La Escuela Hogar Profesora Mercedes Amiama Blandino es una institución educativa católica dirigida por las Misioneras de los Sagrados Corazones, fundada con el propósito de ofrecer educación de calidad a la sociedad. Actualmente se imparte el Nivel Primario y el Nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas, acorde a los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana y bajo la protección de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Los actores o protagonistas principales de nuestra institución educativa son los estudiantes, quienes nos impulsan a colaborar con la extensión del Reino de Dios y, a la vez, les brindamos una educación integral promoviendo que nuestros egresados se incorporen de inmediato al trabajo productivo y colaborativo, facilitando por ende su sostenimiento económico y continuar sus estudios universitarios.
Como Institución Educativa Católica, creemos en la iglesia y nos adherimos plenamente a su magisterio. Compartimos los valores del Evangelio de Jesucristo a través de los contenidos que impartimos en las asignaturas requeridas en el currículo vigente dominicano, colaborando con la transformación de una sociedad, más justa, más fraterna y más humana.
Contamos con un personal docente capacitado de acuerdo al desempeño en el área correspondiente, quienes se caracterizan por mostrar respeto y cercanía con los estudiantes.
Iniciamos la jornada diaria de trabajado orando con la consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María, la lectura de la Palabra. De igual modo se hace mención especial a cada fiesta patriótica o principales eventos religiosos de acuerdo al calendario vigente emitido por el Ministerio de Educación, así como el calendario litúrgico.
Antecedentes
La Escuela Hogar Profesora Mercedes Amiama, surge por iniciativa de la Dra. Gladys de los Santos Noboa, cirujana, dentista, nacida el 14 de junio de 1904, quien concibe el proyecto con una doble finalidad:
Decide presentar a la superiora general de la congregación de Misioneras de los Sagrados Corazones el proyecto y les pide a las Hermanas dirigir la obra. El plan presentado coincide en su totalidad con los ideales de la fundadora de la congregación.
El 15 de febrero de 1963 se abren las puertas de la Escuela Hogar, dirigida por las Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones, por sugerencia de la Dra. Gladys de los Santos, llevando el nombre de Escuela Hogar Profesora Mercedes Amiama Blandino.
Biografías Importantes y parte de la Historia
Sor María Rafaela, Fundadora de la Congregación Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
Nació en Campos del Puerto, Mallorca, España, el 12 de enero de 1814. Sus padres fueron Juan Lladó y Sebastiana Sala. En 1844 el ayuntamiento de Campos la escoge como maestra de niñas. Fue una mujer de talentos y dotes humanos, con una visión amplia de la sociedad de su tiempo. Regentó la escuela pública en un ambiente impregnado de influencias liberales.
Dedicó gran parte de su vida a la formación de la mujer, integrando a su misión la acogida de las niñas de su pueblo necesitadas de alimentación y enseñanza. Como maestra supo unir la transmisión de conocimiento, el apostolado y la caridad. Mujer de convicciones profundas, aprovechó su vocación de maestra para responder a las necesidades concretas de su contexto.
Deseando perpetuar el ideal de Sor María Rafaela, las Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones asumen el centro ideado por la Dra. Gladys de los Santos Noboa, cuyos objetivos coinciden con los fines con los que Sor María Rafaela funda la Congregación de Misioneras de los Sagrados Corazones. Murió el 8 de marzo de 1899.
“Después de la iglesia, ningún lugar merece tanto respeto como la escuela”
(Sor María Rafaela)
Profesora Mercedes Amiama Blandino
Nació en la ciudad de Azua de Compostela, el 30 de septiembre de 1874. Hija de Francisco Javier Amiama Hermógenes Blandino. Realizó sus estudios en la Escuela de la Exaltación de la Cruz y Socorro Sánchez, completó su preparación en la academia Mount Saint Vicent, en la ciudad de New York. Los estudios adquiridos imprimieron un sello que la distinguió en su preferencia por la infancia, entregándose por completo al magisterio en el Liceo Dominicano, donde tuvo a su cargo el adiestramiento de párvulos que habían de ser su pasión.
En 1912 viaja a Estados Unidos donde realiza una especialización en Kinder Garden en la Universidad de Columbia. A su regreso continuó la labor educativa en su propio plantel iniciando la gimnasia en la escuela privada, emprendiendo con sus alumnos el embellecimiento del parque Duarte, próximo a su residencia.
Su vida fue ejemplo de virtud, accionar y patriotismo, por su participación activa en el Club de Damas donde su tarea fue divulgar la cultura de su patria. Fundó el primer jardín de infancia y el primer internado para señoritas en el país. Murió en Santo Domingo el 6 de noviembre de 1964 a la edad de 90 años.